Informes periciales arquitectura2021-05-18T13:14:15+02:00
Inicio/Tipos de informes y servicios/Informes periciales arquitectura

Informes periciales de arquitectura y construcción

Contamos con peritos arquitectos que podrán elaborar con profesionalidad informes periciales sobre cualquier problema de arquitectura y construcción.

Un perito arquitecto es capaz de gestionar de forma adecuada cualquier problema o necesidad relacionado con la arquitectura. Ponemos a su disposición peritos arquitectos que realizan informes periciales de estándares de calidad, auditoría de ejecución de obras, daños y defectos constructivos, análisis de contratos, informes periciales sobre humedades, aislamiento, grietas y fisuras, dictámenes de ruina, daños a terceros, fallo en instalaciones o vicios ocultos, riesgos laborales en obras e informes periciales sobre incendios por defectos de construcción o instalaciones.

Incendios por defecto de construcción o instalaciones2021-04-13T08:22:23+02:00

En la investigación técnico-forense a llevar a cabo en casos de incendios, los peritos cuentan con dos vías importantes de información que le aportarán las datos necesarios como para arribar a conclusiones de importancia para la resolución del problema planteado: Los testimonios que le aporten información relacionada con el desarrollo del fuego y las comprobaciones efectuadas en el lugar del hecho, en forma posterior al incendio.

La información de trascendente importancia se extraerá de la inspección ocular que debe llevar a cabo en el lugar de los hechos el personal técnico especialmente capacitado para este tipo de tareas. Se hace necesario conocer las condiciones y disposición original del local afectado, sus características e instalaciones y comprobar a través del estudio del lugar, las alteraciones o modificaciones causadas por el fuego.

En concreto, la inspección ocular tiende a reconstruir el lugar del suceso con indicación de particularidades tales como distribución de muebles, máquinas y otros efectos; característica y localización de instalaciones eléctricas, de gas natural y todo otro detalle que haya estado presente originariamente en el lugar afectado. Los peritos deben tener en cuenta la movilización de objetos que pueda haber efectuado el personal destinado a las tareas de extinción y la remoción de escombros o restos que se pueda haber efectuado inmediatamente después de apagado el incendio, razón por la cual es de gran importancia la participación en la inspección ocular del funcionario a cargo de la brigada de extinción y de los moradores, cuidadores o encargados del lugar afectado por el fuego.

Ofrecemos peritos arquitectos que pueden elaborar informes periciales para determinar las causas de un incendio en una instalación.

Riesgos laborales en obras2021-04-13T08:20:58+02:00

El trabajo en las obras de construcción, independientemente de los beneficios que presenta, también puede causar diferentes daños a la salud tanto de tipo físico, como psíquico, según sean las condiciones sociales y materiales donde dicho trabajo se realice. El empresario, cumpliendo con las especificaciones de normativa en materia de prevención de riesgos laborales, debe garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a través de una organización preventiva. Por ello, tiene que identificar y evaluar los riesgos que se generan durante el desarrollo de la actividad de la empresa e implantar las medidas necesarias para eliminarlos o reducir su gravedad.

Dada la peculiaridad de la actividad de la construcción, en ésta conviven dos “sistemas” que regulan la seguridad y salud de los trabajadores: el “sistema” de la empresa en la que trabaja y el que se aplica en la obra de construcción. Ambos sistemas son complementarios, es decir, la gestión de la prevención de los riesgos laborales de la obra debe tener en cuenta la gestión de la seguridad y salud laboral de las empresas intervinientes. De este modo, tanto en el ámbito de la empresa como en el de la obra, la actividad preventiva debe encaminarse a evitar o disminuir los riesgos derivados de la realización de las tareas que puedan afectar a la seguridad y salud del trabajador.

Nuestros expertos peritos arquitectos, realizarán de la forma más profesional y exacta informes periciales sobre riesgos laborales en obras.

Fallos en instalaciones o vicios ocultos2021-04-13T08:19:43+02:00

Los vicios de las viviendas o edificios son defectos no visibles u ocultos que, en caso de aparecer antes de un determinado plazo desde la venta, dan derecho al comprador a exigir al vendedor el saneamiento de la vivienda o inmueble, así como de la resolución del contrato o de la modificación de sus condiciones.

Si se compra una vivienda con menos de 10 años, el comprador debe saber que las garantías exigidas para las obras de edificación de nueva construcción, según La Ley de Ordenación de Edificación, incluyen los siguientes plazos de reclamación de vicios ocultos (a estas garantías se les denomina “responsabilidad de saneamiento”):

Seguro del constructor para garantizar durante 1 año el arreglo de los daños materiales por vicios ocultos que afecten a elementos de acabado de las obras.

Seguro del promotor para garantizar durante 3 años solución a los daños causados por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones en incumplimiento de los requisitos de habitabilidad (condiciones de salubridad y estanqueidad del ambiente interior, protección contra el ruido, aislamiento térmico, etc).

Seguro del promotor para garantizar durante 10 años el arreglo y solución de los daños materiales por vicios ocultos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.

Daños a terceros2021-04-13T08:17:55+02:00

Los intereses dañados durante el proceso constructivo pueden ser los del propio comitente de obra o los de terceros (adquirentes, aparejador, promotor, trabajadores etc…). Además, las actuaciones u omisiones de los partícipes durante el proceso edificatorio pueden ser la causa de múltiples daños: retrasos en la terminación de la obra, defectos constructivos en la edificación, menoscabo de otros inmuebles colindantes o, en general, de otros bienes del comitente o de terceros, daños personales (de trabajadores o de terceros), etc.

Aunque el caso fortuito y la fuerza mayor exoneren de responsabilidad, no estamos en ninguno de estos casos cuando el vicio o defecto constructivo tiene su origen en circunstancias que debieron ser previstas por quien interviene en el proceso edificatorio como profesional de la construcción, pues entonces el agente responde de todo lo que fuera previsible para un perito.

Si los vicios o defectos constructivos causantes de los daños materiales en el edificio eran previsibles a la vista del proyecto, hay que entender que también deberá responder el Colegio profesional que, en su caso lo visara, ya que entre otros aspectos el visado colegial constituye un mecanismo de control de la suficiencia y corrección documental del proyecto. Por razones similares deberá responder la Administración urbanística que a la vista de un proyecto técnicamente defectuoso, concediera una licencia de obra, pues en el procedimiento dirigido a su otorgamiento debió fiscalizarse el cumplimiento de la normativa técnica obligatoria.

Los peritos judiciales de nuestra empresa realizarán los mejores informes periciales para determinar de forma exacta cuales son los daños causados a terceros.

Dictamen de ruina2021-04-13T08:16:47+02:00

Para proceder a la declaración de ruina se debe seguir un procedimiento administrativo contemplado en la Ordenanza Municipal de Conservación, Rehabilitación y estado Ruinoso de las edificaciones mediante el cual se incoa un expediente contradictorio y cuyo documento fundamental contenido en el mismo es el dictamen pericial de ruina emitido por los servicios técnicos municipales. Dicho expediente se podrá iniciar a instancia de parte interesada o bien de oficio. A estos efectos se entenderá por parte interesada aquélla que se encuentre en alguno de los supuestos regulados por el Art.31 de la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común. Se iniciará de oficio cuando, previa inspección del inmueble y de los daños que le afecten, por parte de los servicios técnicos municipales se observen indicios suficientes para suponer que se ha alcanzado del límite al deber de conservación.

Se establece que una finca se encuentra en situación de ruina física inminente cuando una construcción o un edificio amenacen derrumbe, con peligro para la seguridad pública o la integridad del patrimonio arquitectónico catalogado o declarado de interés histórico o artístico. A tal efecto se establece que se ha alcanzado tal situación cuando concurren sobre el inmueble las siguientes circunstancias:

La gravedad, evolución y extensión de los daños tiene carácter irreversible.
La ejecución de medidas de seguridad para mantener la construcción resulta inútil y arriesgada.
La demora en los trabajos de demolición implica peligro real para las personas.

Humedades, aislamiento, grietas y fisuras2021-04-13T08:15:07+02:00

Los informes periciales acerca de las lesiones acaecidas en los cerramientos verticales de un edificio debe incluir un apartado destinado a proponer una reparación adecuada. La intervención propuesta debe utilizar las técnicas más adecuadas para recuperar la función constructiva de los elementos, su funcionalidad, su aspecto y en su caso su valor histórico.

Dentro de los procesos patológicos que pueden afectar a un edificio, un apartado importante es el relacionado con las “humedades”, entendidas éstas como la existencia no deseada en los materiales o en los elementos constructivos de un contenido de agua superior al correspondiente al de equilibrio hídrico con su entorno.

Las humedades no sólo inciden en las condiciones de salubridad y confort de los edificios, sino que pueden llegar a afectar a las condiciones de servicio. Por otra parte, el agua interviene en muchos otros procesos patológicos que pueden afectar a la durabilidad de los materiales y, por extensión, de las estructuras y elementos constructivos (corrosión, disgregación, pudrición, etc).

Son muchas las reclamaciones judiciales presentadas de edificios debido a diversos defectos constructivos, entre los que generalmente se encuentran la fisuras en los tabiques de división interior de las viviendas y el agrietamiento de las fábricas de ladrillo de las fachadas. En la mayoría de los casos este agrietamiento es debido a la flexibilidad de la estructura horizontal. Se asocia a la deformación excesiva en vigas y viguetas de los forjados de hormigón armado, que en su conjunto producen una flecha activa superior a la que mantendría íntegros los elementos constructivos.

Nuestros peritos arquitectos realizarán informes periciales que propongan la adecuada reparación de lesiones acaecidas en los cerramientos verticales de un edificio, como por ejemplo humedades, aislamiento, grietas y fisuras.

Contratos: ejecución de obra, plazos, desvío presupuestario, modificaciones2021-04-13T08:11:19+02:00

En el contrato de obra siempre están presentes las siguientes partes:

El Promotor que promueve el contrato y necesita de una empresa que ejecute la obra.

El director facultativo que debe asegurar que las obras objeto del contrato se ejecuten con estricta sujeción a las estipulaciones contenidas en el pliego de cláusulas administrativas particulares, al proyecto que sirve de base al contrato y conforme a las instrucciones que dé en interpretación técnica.

La empresa contratista que ejecuta las obras y a cambio de un precio.

El contrato de obras asigna a cada parte derechos y obligaciones que son ejercidos o cumplidos mediante actuaciones sucesivas. Ante incumplimiento de contrato, en sus distintos aspectos, se delimita una responsabilidad que se imputará a la parte que corresponda. En la complejidad de estos procesos y delimitaciones de responsabilidades es necesario un equipo técnico-legal que estipulen de forma inequívoca dichas responsabilidades y los perjuicios ocasionados a terceros.

Daños y defectos constructivos2021-04-13T08:01:44+02:00

Nos preocupamos de conocer, en profundidad y extensión, el estado actual de las edificaciones, bien por problemas patológicos, por defectos de proyecto, por fallos en la construcción o, por problemas de calidad de ejecución o de los materiales con la incorporación de una exhaustiva investigación destinada a conocer las verdaderas causas u origen de las patologías aparecidas en los edificios, incluyendo apertura de catas y calas, toma de muestras, ensayos y análisis en Laboratorio Acreditado, realización de Estudio Geotécnico, etc.

Las reclamaciones presentadas por usuarios o propietarios relacionadas con daños o defectos en edificación son cada día más habituales. Al aumentar el nivel de desarrollo de las sociedades, aumentan las exigencias sobre requisitos, por lo que cada día son más frecuentes las solicitudes para la realización de informes técnicos y dictámenes periciales relacionados con dichos defectos.

Ofrecemos peritos arquitectos especializados en la realización de informes periciales sobre daños y defectos constructivos.

Auditoría de ejecución de obras2021-04-13T07:42:19+02:00

Se realiza para conocer cuál es el estado real técnico y económico de las obras, saber cuánto se ha gastado hasta la actualidad y cuánto le queda por gastar para poder terminarla, hallar los desfases de costes y averiguar los motivos para su corrección. Al mismo tiempo se verifica: tiempos de ejecución por unidad de obra, calidad de la obra y terminación, seguridad de la obra, documentación técnica y legal, pagos a proveedores, y todo aquello que pone en peligro la viabilidad del proyecto, como la consecución de la LPO en tiempos y forma.

La finalidad del trabajo de auditoría encargado se centrara en la validación, revisión y análisis de los siguientes aspectos:

Correcta imputación de gastos en dicha obra. Validación del grado de avance de la obra, comparándolo con el avance recogido en las certificaciones emitidas y con la partida de obra ejecutada pendiente de certificar. Análisis presupuestario y de sus correspondientes desviaciones. Control de la relación de facturas pendientes de recibir. Inventario de existencias materiales acopiadas en obra. Control financiero, técnico y documental de las mejoras y modificados en obra. Revisión de las subcontratas y su implicación en obra. Control de mermas en obra. Emisión de un informe y conclusiones.

Estándares de calidad2021-04-13T08:00:01+02:00

En muchos casos promotores y vendedores de viviendas de nueva construcción, donde actualmente los Bancos, entidades financieras, gestoras de cooperativas y gestores de comunidades de propietarios, venden y entregan los inmuebles con todo tipo de defectos constructivos y falta de supervisión en los estándares de calidad exigidos legalmente, problemas con los que los propietarios deben convivir desde un primer momento sin que por parte de los vendedores-promotores se haga nada para solucionarlos, de ahí la importancia de poder determinar pericialmente los defectos y sus consecuencias derivados de las malas prácticas profesionales tanto del propio constructor como de arquitectos, ingenieros, promotores, etc.

Solicite presupuesto informe pericial
Ir a Arriba