Informes periciales legal y económico2021-05-18T13:16:07+02:00
Inicio/Tipos de informes y servicios/Informes periciales legal y económico

Informes periciales legal y económico

Un perito judicial es un profesional que posee los conocimientos requeridos de manera especializada y reconocidos a través de unos estudios superiores y que se encarga de suministrar información u opinión fundada sobre los puntos litigiosos que son materia de su examen.

En informe perito, ponemos a su disposición peritos judiciales que le ayudarán con la elaboración de informes periciales de valoración de activos, control de inventarios, lucro cesante, mala praxis contable, trazabilidad de procesos, daños comerciales, disminuciones de valor contable del inmovilizado, due diligences, análisis de concurso de acreedores, auditoría de royalties, fijación de indemnizaciones o propiedad intelectual e industrial.

Análisis de contratos, acuerdos o pactos2021-04-13T16:26:43+02:00

Al hacer cualquier tipo de acuerdo, ya sea personal o de negocios, es importante escribir un contrato. El tener un contrato crea una obligación escrita entre dos o más partes, o entre compañías. Si una de las partes falla y no honra los términos de un contrato, esto se conoce como incumplimiento de contrato. Hay diferentes definiciones para el incumplimiento de contrato. Si una de las partes no efectúa un acto especifico a tiempo, no lo efectúa de acuerdo al contrato, o no lo efectúa del todo, esto puede ser un incumplimiento de contrato.

Cuando ocurre un incumplimiento de contrato, el que incumplió el contrato, es quien debe solucionar el problema. Las victimas de un incumplimiento de contrato, están autorizadas a reclamar por daños materiales o inmateriales, lo que requiere que la parte que incumplió el contrato le pague a la otra parte una cierta cantidad de dinero. La compensación por daños, es otorgada cuando un juez obliga a la parte ofendida a pagar en efectivo como castigo por la ofensa de haber roto un contrato, pare ellos de deben dictaminar y valorar los daños ocasionados.

Nuestros peritos elaboran informes periciales que analizan de forma concisa y detallada contratos, acuerdos o pactos.

Fijación de indemnizaciones2021-04-12T15:14:00+02:00

Las indemnizaciones se reclaman como medio para aliviar o resarcirse uno mismo de los daños y perjuicios que le ha ocasionado un tercero, por tanto, su cuantía debe estar acorde con la cuantificación objetiva de tales daños y perjuicios, sin suponer un lucro para quien la recibe, sino una compensación por el perjuicio causado.

Teniendo en cuenta estas premisas, la mayor dificultad estriba en conocer la fórmula de cuantificación de los daños personales, esto es, daños morales, lesiones y/o muerte, por la imposibilidad de reintegrar al perjudicado a su situación anterior al siniestro. Sea cual fuere el origen del hecho que dé lugar a indemnización, siempre que se trate de una reclamación por daños y perjuicios personales (lesiones, muerte o invalidez); es una práctica asentada en nuestra jurisprudencia admitir como “baremo” o sistema de valoración de tales daños, el que publica cada año la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones estableciendo las cuantías de los daños causados a personas en accidentes de circulación.

La indemnización puede, en función a su fuente, clasificarse en:

Contractual: Es el que debe pagar un deudor en caso de incumplir un deber contractual, con el fin de resarcir al acreedor por su incumplimiento.

Extracontractual: Es el que deriva de la acción u omisión dolosa o culpable que provoca un daño a otra personas. Dicha acción puede originarse también con motivo de la comisión de un delito.

Ofrecemos peritos judiciales que presentarán informes periciales que cuantifiquen de manera profesional la indemnización por daños o perjuicios que haya podido ocasionar un tercero.

Contaminación ambiental2021-04-12T15:12:29+02:00

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o su combinación en formas y concentraciones que sean nocivas para la salud, la seguridad o el bienestar de la población; o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación, y el goce de los mismos.

La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias que alteran desfavorablemente las condiciones naturales de los mismos; esta alteración negativa del ambiente siempre es generada o intensificada por la actividad humana, de la cual emana una responsabilidad.

Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo, clasificándose en sólidos, líquidos y gaseosos; y se pueden encontrar en los recursos suelo, aire y agua. Contamos con peritos judiciales expertos en la realización de informes periciales para determinar el grado de contaminación ambiental en un determinado lugar.

Informes de ruido2021-04-12T15:11:47+02:00

El ruido está claramente establecido como contaminante atmosférico, fundamentalmente en sociedades industrializadas y en vías de desarrollo, pero sobre todo en los centros urbanos densamente poblados. Tanto la sensibilidad como la aceptación del ruido presenta variaciones entre diferentes sujetos y entre diferentes culturas, sin embargo, los efectos nocivos del ruido no respetan patrones culturales. Sus efectos sobre la salud, entendida ésta como “situación de bienestar físico y psicológico y no como mera ausencia de enfermedad” (O.M.S.), son numerosos e importantes.

Con fines prácticos se ha subdividido los efectos del ruido sobre la salud en 3 grandes apartados:

1- Efectos del ruido sobre la audición.
2- Efectos generales del ruido sobre el organismo.
3- Efectos psicológicos del ruido.

El procedimiento para determinar las características de las fuentes y el entorno de un ruido se compone de tres pasos fundamentales:

1- Descubrir las fuentes de ruido.
2- Analizar las características de las fuentes.
3- Analizar las condiciones del entorno.

Auditoría de royalties2021-04-12T15:09:53+02:00

Se entiende por Royalty el término inglés que se utiliza para referirse a la compensación económica que recibe el titular de una patente o proceso de fabricación, por su utilización por otras empresas, previamente autorizadas.

Cuando se sospecha que el licenciatario no está reportando todas las ventas o servicios, se puede utilizar la «cláusula de auditoría» del contrato prevista a tal efecto. Donde se analizará a través de un equipo profesional la cadena logística seguida por los productos o servicios franquiciados y sociedades terceras que tengan vínculos con el licenciatario, se estudia la coherencia del informe de los royalties con otras fuentes de información disponibles: estados financieros, diario de ventas, estado de las existencias, datos de producción… y finalmente se prepara un informe sobre la evolución de los royalties que permita a nuestro cliente entablar una discusión con su licenciatario.

Los peritos judiciales de nuestra empresa realizan informes periciales para cuantificar el royaltie que debe recibir el titular de una patente por su utilización por parte de otras empresas.

Análisis de Concurso de Acreedores2021-04-12T15:08:07+02:00

El concurso de acreedores es el procedimiento legal que se origina cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda, y abarca las situaciones de quiebra y suspensión de pago; es decir, se trata de un procedimiento ideado para paliar los posibles efectos nocivos de la insolvencia, mediante el cual se procede a organizar las finanzas del concursado (bien sea un particular, o bien sea un empresario) para conseguir que el mayor número de acreedores cobren lo máximo posible.

Los procedimientos de concurso no ocasionan necesariamente la liquidación de la empresa.

Hay dos tipos principales de concursos: voluntarios y necesarios.

Esta materia está recogida en la Ley Concursal, que tiene como finalidad regular el reparto de pérdidas en los supuestos en que alguien no puede hacer frente a sus deudas y conservar el patrimonio del deudor. Esta ley establece un procedimiento de más protección para los más débiles, como los trabajadores, postergando a aquellos que han tenido influencia en la mala situación económica o que puedan beneficiarse del concurso, como por ejemplo, administradores de la sociedad o personas relacionadas con el concursado.

Due diligences relacionadas con adquisiciones2021-04-12T15:05:10+02:00

“El Due Diligence de las operaciones, es la investigación que realiza la parte inversionista o sus asesores para determinar el carácter exacto y completo del negocio de la compañía objetivo.”

El proceso de Due Diligence debe estar ligado a la estrategia corporativa del inversionista; de hecho, el objetivo de gran parte del trabajo de Due Diligence legal, financiero y operativo, es determinar si la operación con la empresa objetivo es en interés de dicha estrategia.

Nuestros peritos judiciales le ayudarán, gracias a la elaboración de informes periciales, en todo el proceso de due diligence.

Disminuciones de valor contable del inmovilizado2021-04-12T15:01:44+02:00

Los elementos de inmovilizado se valoran a precio de adquisición, o coste de producción, pero por múltiples motivos pueden perder valor total o parcialmente. Entre estas pérdidas pueden distinguirse:

1- Pérdidas sistemáticas en el tiempo.
Normalmente, con el paso del tiempo, los elementos de inmovilizado material van envejeciendo y sufren una pérdida de valor paulatina y sistemática, registrándose en contabilidad mediante la amortización correspondiente.

2- Pérdidas de valor reversibles, que son aquellas depreciaciones de valor que no se consideran irrecuperables, esto es, aquellas disminuciones de valor que no son definitivas y que pueden ser compensadas en el futuro, reflejando en contabilidad mediante provisiones por depreciación.

3- Pérdidas de valor irreversibles, distintas a la amortización sistemática, que son aquéllas que no se pueden recuperar con el paso del tiempo, como por ejemplo las originadas por un incendio o inundación, dando de baja el inmovilizado que sufrió la pérdida por la parte que corresponda.

Para estos procesos se tendrá en cuenta la diferencia entre el valor de mercado y el valor contable del inmovilizado. Nuestros peritos judiciales están totalmente capacitados para la realización de informes periciales acerca de disminuciones de valor contable del inmovilizado.

Daños comerciales2021-04-12T08:52:37+02:00

Los Daños Comerciales se ocupan de la conducta impropia en los negocios que causan daños a otros. Eso puede incluir el incumplimiento de un deber por un fiduciario, que es el deber más alto impuesto por la ley a una persona o compañía.

Los daños comerciales también incluyen las leyes contractuales. La interferencia intencional en las relaciones contractuales es un área de manejo para un perito experto en estos asuntos. En este tipo de casos, frecuentemente los elementos de posible reembolso son de naturaleza pecuniaria.

Nuestros peritos judiciales realizan informes periciales sobre los posibles daños comerciales que un negocio ha podido causar a otro.

Trazabilidad de procesos2021-04-12T08:51:53+02:00

De acuerdo con el artículo 3 del Reglamento 178/2002, la trazabilidad es “la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo”.

Este concepto lleva inherente la necesidad de poder identificar cualquier producto dentro de la empresa, desde la adquisición de las materias primas o mercancías de entrada, a lo largo de las actividades de producción, transformación y/o distribución que desarrolle, hasta el momento en que el operador realice su entrega al siguiente eslabón en la cadena.

Para la puesta en marcha de los procedimientos de trazabilidad, han de ser tenidas en cuenta además las normativas horizontales y verticales que exigen la instauración de sistemas de autocontrol, así como la necesidad de que los productos vayan siempre acompañados por la pertinente documentación. Ambas exigencias suponen la identificación de los productos que se manejan dentro de cada empresa, lo que facilita el desarrollo del sistema de trazabilidad.

Ofrecemos peritos judiciales con gran experiencia que realizarán los mejores informes periciales para la puesta en marcha de procedimientos de trazabilidad.

Mala praxis contable2021-04-12T07:57:14+02:00

Ante posibles malas praxis en la contabilidad de una sociedad, son indispensables a fines de conocer la veracidad de los balances presentados, la determinación de los activos, el reconocimiento de deudas reales en quiebras y concursos, la determinación de la exactitud de los valores en las liquidaciones realizadas…, contar con peritos profesionales, experimentados y éticos, con el fin de contar con un dictamen certero y confiable, con unos objetivos claros:

Determinar la exactitud de estados contables. Estudiar la veracidad y adecuación de balances presentados. Realizar quiebras empresariales. Liquidaciones en general. Determinar la adecuación a la normativa vigente de los libros. Determinar responsabilidades de agentes de Información fiscal, etc. Determinar diferencias de montos anuales de facturación vs. valores declarados en declaración jurada de ganancias. Determinación de exactitud en calificaciones crediticias negativas.

Valoración de activos2021-04-12T07:49:28+02:00

A diferencia de la valorización contable, la valorización económica se basa en considerar explícitamente la capacidad generadora de rentas o flujos de caja que tiene el activo que se desea valorar. Es decir, independientemente de cuánto dinero cueste un activo, su “verdadero valor” económico es el valor actual de los flujos de caja que se espera que el activo pueda generar en el tiempo.

Así, un activo puede variar dramáticamente su valor económico si a raíz de un cambio en las condiciones de mercado, por ejemplo, su capacidad generadora de flujos de caja en el tiempo se ve afectada. Esto ocurrirá aún cuando la contabilidad no registre ningún cambio.

Un aspecto fundamental en la valorización económica de un activo consiste en la correcta estimación del costo de oportunidad del dinero en el tiempo. Esta consideración es importante puesto que diferentes activos presentan diferentes perfiles de generación de flujos de caja en el tiempo.

Así, un activo para el cual existe un mercado líquido puede transformarse inmediatamente en dinero a un precio determinado. En cambio, en el caso de otros activos, la generación de los flujos de caja se hará en el tiempo y con un determinado riesgo. La tasa de costo de capital u oportunidad de un activo es aquella que a la luz de estas consideraciones permite hacer equivalente dinero cierto recibido hoy con el valor esperado de los flujos de caja que dicho activo puede generar en el tiempo

Nuestros peritos judiciales son expertos en la realización de informes periciales para determinar con exactitud la valorización económica de un activo.

Control de inventarios2021-04-12T07:51:41+02:00

Un control de inventario permitirá tener un inventario optimizado, lo que supone y redunda en una importante reducción y optimización de costes para la empresa.

Un control del inventario:
Reduce y optimiza el inventario al nivel optimo. Incrementa los niveles de servicio. Mejora la eficiencia. Esto permite reducir el exceso de stock, ahorrando capital invertido y espacio físico en almacenes, a la vez que mejora el nivel de servicio que ofrece a sus clientes.

Por lo que le ofrecemos:
Cálculo automático de stock óptimo. Control exhaustivo de datos contables. Reducción de stock y detección del riesgo de rotura. Previsión de la demanda. Incremento de rotaciones. Gestión multi-almacén.

Lucro cesante2021-04-12T07:53:16+02:00

Cada vez más, se presentan casos en los cuales es necesaria la valoración por peritos, de los perjuicios económicos por el daño emergente y/o lucro cesante, producidos a una sociedad, profesional, particular, etc.

De acuerdo con el artículo 1.106 del C.C., el lucro cesante es la ganancia que ha dejado de obtener el acreedor como consecuencia del hecho del que se es responsable.

El concepto de lucro cesante se refiere a una lesión patrimonial consistente en la pérdida de un incremento patrimonial neto que se haya dejado de obtener como consecuencia de un incumplimiento, ilícito o perjuicio ocasionado o imputado a un tercero.

La jurisprudencia normalmente exige un rigor o criterio restrictivo en la valoración de la prueba de la existencia del lucro cesante y sobre todo en el «quantum», pero debe acreditarse el nexo causal entre el acto ilícito y el beneficio dejado de percibir y la realidad de éste.

Será obligación del perjudicado, la carga de la prueba y si el caso se refiere a las ganancias dejadas de percibir por una empresa, será necesario acudir a los medios usuales de prueba como la contabilidad, declaraciones fiscales, etc., mediante un perito en la materia, que emitirá un informe que podrá acreditar por diversos medios técnicos el más que probable beneficio dejado de recibir, es decir, el «quantum» del lucro cesante.

Nuestros peritos judiciales son expertos en la realización de informes periciales para determinar los perjuicios económicos por daños emergentes y/o lucro cesante producidos a una sociedad, profesional, particular, etc.

Solicite presupuesto informe pericial
Ir a Arriba