Se realiza para conocer cuál es el estado real técnico y económico de las obras, saber cuánto se ha gastado hasta la actualidad y cuánto le queda por gastar para poder terminarla, hallar los desfases de costes y averiguar los motivos para su corrección. Al mismo tiempo se verifica: tiempos de ejecución por unidad de obra, calidad de la obra y terminación, seguridad de la obra, documentación técnica y legal, pagos a proveedores, y todo aquello que pone en peligro la viabilidad del proyecto, como la consecución de la LPO en tiempos y forma.

La finalidad del trabajo de auditoría encargado se centrara en la validación, revisión y análisis de los siguientes aspectos:

Correcta imputación de gastos en dicha obra. Validación del grado de avance de la obra, comparándolo con el avance recogido en las certificaciones emitidas y con la partida de obra ejecutada pendiente de certificar. Análisis presupuestario y de sus correspondientes desviaciones. Control de la relación de facturas pendientes de recibir. Inventario de existencias materiales acopiadas en obra. Control financiero, técnico y documental de las mejoras y modificados en obra. Revisión de las subcontratas y su implicación en obra. Control de mermas en obra. Emisión de un informe y conclusiones.